Estas imágenes, clasificadas por órdenes temáticos, forman parte de un acervo de más de 2 mil fotografías y ha sido presentada en la Galeria da Ponte, en la Universidad Federal de Santa Catarina (2011), en el Centro Cultural Carlos Gardel de la Ciudad de Buenos Aires (2013) y recientemente en el evento realizado en el Centro Cultural Borges por la Red en agosto de este año. Próximamente continuará exponiéndose y ampliándose en otros espacios urbanos.
BARRIALES
La ciudad se constituye como unidad a partir
de una pluralidad de identidades que hacen referencia a territorios acotados y
al mismo tiempo en pugna. En esos contextos locales, el emblema del club de
fútbol se encuentra íntimamente enraizado con la identificación territorial.
¿Un club un barrio o un barrio de un club?
MASCULINOS
Las identidades sociales se configuran en
relación a un otro percibido como distinto. Para el Antropólogo Eduardo
Archetti, en Argentina, el fútbol se ha creado en un espacio indefinido y por
ello privilegiado para la construcción de la masculinidad nacional. Hoy, es la
figura del homosexual, y no la mujer, el otro respecto del cual se construye el
universo de lo masculino en el fútbol.
POLICIALES
La policía es la representación del Estado en
las calles, sin embargo los hinchas suelen percibirla como una hinchada más,
“la hinchada de uniforme” según los investigadores Palma y Galvani. En la
perspectiva de las hinchadas un enfrentamiento con la policía puede traer la
acumulación del bien simbólico más importante dentro del orden cultural de las
hinchadas: el aguante.
FRONTERIZOS
Los clubes se identifican con los barrios en
los cuales se encuentran emplazados. La identidad es un concepto móvil y
relativo a un otro necesariamente diferente. ¿Dónde termina el territorio de
identificación de un club y comienza el de otro? Suele estar marcado por la
claridad del emblema del equipo. Las paredes hacen explícitos aquí los espacios
en términos de disputa y negociación.
MEMORABLES
La memoria permite una permanente afirmación
del pasado en el presente. Algunas pintadas señalan lo que las personas en los
barrios no olvidan, o no deben olvidar. De este modo tamnién se refuerzan las
identidades en un constante diálogo hacia dentro del fútbol y con su
“exterior”, la sociedad.
MORTALES
Las hinchas en los barrios conviven con la
muerte, por eso la enuncian y comunican en sus pintadas. La potencia del orden
cultural producido por los hinchas de fútbol se observa en la configuración de
un lenguaje particular, la estética del ataúd, que está presente en paredes que
hablan de la vendetta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario